martes, 21 de octubre de 2008

Breve Reseña Histórica de la Escuela Secundaria Técnica 85

Enclavado en la cabecera municipal tonalteca este plantel educativo inició labores oficialmente el 1o. de Diciembre de 1984, en un local ocupado por un taller mecánico que se ubicaba sobre la av. tonaltecas y proporcionado durante 5 meses por el Sr. Gabriel García, vecino de la comunidad. El gobierno municipal adaptó y modificó el terreno en el que construyó dos aulas, dos sanitarios, una dirección y una bodega rodeado todo estos por dos jardines.

Posteriormente se trasladó el plantel en el mes de Mayo de 1985 a los terrenos que ocupa actualmente, los cuales fueron cedidos al municipio por el Sr. Bernardo Duarte (q.e.p.d), donde en sesión de cabildo, los regidores acordaron otorgar en donación los predios para la construcción del edificio. Gracias a los esfuerzos del entonces munícipe Lic. Marcos Arana Cervantes y del Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas el Profr. Antonio Iñiguez García se creó este plantel en beneficio de los habitantes de la cabecera municipal y sus alrededores.

Plantel promovido y fundado por el C.P. Rubén Castellanos Sánchez, quien hasta ese momento se desempeñaba como director en la Escuela Secundaria Técnica #67 de Tecolotlán, Jalisco. Logró tenazmente formar un equipo de trabajo con gran ímpetu y ganas de trabajar.

En el primer año de labores solamente se contaba con un grupo de 1er. grado en el turno matutino, ya para el segundo año de labores se contaba con 12 grupos distribuidos en dos grupos de segundo y seis de primero en el turno matutino y seis grupos de primero en el turno vespertino.

Los estudiantes fundadores del plantel fueron solamente 12 alumnos:

  • Acosta Ramírez José Refugio 
  • Álvarez Vázquez Rafael
  • Coral Paiz Bertha
  • Marín Lucano María del Carmen 
  • Mateos Uribe José de Jesús 
  • Mera Escobedo Melesio
  • Nava Lucano José de Jesús
  • Pacheco Carrasco Pablo
  • Robles Arana Bertha Alicia 
  • Sauceda Ramón Reyes 
  • Vázquez Álvarez Gabriel 
  • Venegas Venegas Teresa 

Durante los primeros años se desarrolló una labor titánica por parte del personal del plantel con la intención de atraer alumnos a nuestra nueva institución, debiendo visitar a las escuelas primarias de las comunidades de alrededor y transportando a los alumnos para que conocieran las instalaciones, logrando de esta manera en poco tiempo una escuela con 18 grupos en el turno matutino, distribuidos en 3 grados (6 grupos por grado) y 16 grupos en el turno vespertino distribuidos en 3 grados (6 grupos de primer grado, 6 grupos de segundo grado y 4 grupos de tercer grado). En 5 años se había logrado algo increíble: tener una escuela de primer nivel en el municipio tonalteca.

Desde el año de 1990 se cuenta con un total de 36 grupos distribuidos en 2 turnos (6 grupos por grado). Teniendo desde entonces una captación total de 600 alumnos por año a primer grado y 250 alumnos aproximadamente como rechazados después del examen de admisión.

Hoy en día el plantel cuenta con 9 edificios, en los que encontramos:
* 18 aulas
* 2 laboratorios
* 1 dirección
* 1 subdirección
* 1 área administrativa
* 2 coordinaciones
* 1 contraloría
* 1 almacén
* 2 Bodega
* 1 archivo
* 3 prefecturas
* 1 depto. de trabajo social
* 1 depto. de orientación educativa
* 2 intendencias
* 1 bodega de educación física
* 1 vestidores para educación física y educación artística
* 2 baños de alumnos
* 2 baños de maestros
* 2 baños de administrativos
* 1 cooperativa
* 1 sala de audiovisual
* 1 sala de maestros
* 1 biblioteca
* 1 taller de computación
* 1 taller de mecánica automotriz
* 1 taller de secretariado-Computación
* 1 taller de servicios turísticos en hotelería
* 1 taller de diseño gráfico
* 1 aula de educación artística
* 1 patio cívico
* 1 cancha multidisciplinaria
* Área de recreación (8 mesas de ajedrez, 2 mesas de ping-pong y área con Bancas de descanso)
* Estacionamiento con 30 cajones

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante las labor que impulsan la superación de la comunidad y sin duda el trabajo de los principios de la historia de la escuela se encuentra súperior a los actuales pues en esos momentos no se contaba con los medios con los que hoy se cuentan.

    ResponderEliminar

Por favor realiza tu comentario y al final escribe tu nombre y generacion (si no te acuerdas, por lo menos escribe el grupo y año), anota la calve de verificación, si no tienes cuenta Elige la identidad de Nombre/URL y escribe solo tu nombre sin URL. Por último dale click en Publicar Comentario

Gracias

Un blog es como un libro, dale click en entradas antiguas para cambiar de página y puedas ver más de las cerca de 15,000 fotografías.

Recuerda dejar tus comentarios debajo de cada una de las fotografías que desees.